Introducción

Mi nuevo proyecto se trata del carismático Dodge Challenger Trans Am de 1970. Será extremadamente modificado para asemejarse al coche que corría el campeonato americano de turismos, pero antes de entrar en detalle sobre la maqueta, haré una breve introducción sobre el campeonato y el coche en cuestión. El campeonato lo organizaba desde 1966 la Sports Car Club of América (SCCA) y se corría en circuitos tan legendarios como Laguna Seca, Lime Rock Park, Watkins Glen o Sears Point Raceway entre otros.

En el año 1970, Dodge se presentaba a esta competición de “Pony Cars” dominada primordialmente por Camaros y Mustangs con permiso de algún Javelin. El coche oficial con dorsal #77 era pilotado por Sam Posey. También se inscribía para algunas pruebas un segundo coche con el dorsal 76 pero solo logró finalizar una prueba. El Challenger que pilotaba Sam Posey en su primer y único año de participación logró 3 terceros puestos y acabó 4º en el campeonato de constructores por detrás de Ford y AMC, pero por delante de Chevrolet, Plymouth y Pontiac. No estaba nada mal para una escudería que se forjó a última hora.

Tengo que decir que este proyecto me ilusionaba tanto, que cuando abrí la caja y empecé a mirar las piezas, se me olvidó completamente hacer las fotos del despiece y recuento de piezas, simplemente empecé sin más. Como el proyecto no se iba a ajustar a las instrucciones, me preocupé de reunir todas las fotografías posibles.

Hablando de reunir fotografías; tras muchas semanas investigando y preguntando, conseguí localizar al actual propietario del coche y tras insistir varias veces, conseguí más de 50 fotos de la restauración paso a paso del coche original, que me iban a servir de referencia para mi proyecto. Aquí algunas del interior y de los bajos.

Montaje chasis

Primero era necesario revisar el molde para imperfecciones, deformidades, etc. En esta maqueta me tocó el capot bastante deformado, pero con la ayuda de la masilla lo pude corregir. También quería que la toma de aire fuera lo más real posible y que pareciera funcional por lo que tuve que abrir los huecos.  La versión competición de este Dodge, tenía unos pasos de rueda ligeramente ensanchados y esa fue una de mis primeras preocupaciones. Para lograrlo usé Epoxy Tamiya que apliqué siguiendo las instrucciones. Tenía que estar en mal estado (viejo) porque al unir los 2 componentes se hacía duro enseguida y formaba trozos como si fueran grumos. Aún, así, conseguí darle, una forma aceptable a los pasos de rueda. Luego tocaría modificar la parte baja de la carrocería para alojar la doble salida de escape lateral.

Interior

El interior también iba a ser un gran reto, porque tendría que construir una jaula por mi cuenta, basándome en fotografías y conseguir que encaje en el conjunto al unir el chasis y la carrocería.

Motor

También hicimos algún que otro avance en el tema del motor. Hemos optado por pintar el motor en los colores originales del motor de competición y añadir unas poleas de aluminio torneado de la marca Detail Master. Son muy fáciles de colocar y aumentan bastante el realismo. ¡Tan poco trabajo para tanto resultado! Así da gusto. Eso si, todavía falta bastante que hacer en scratch, porque ni tengo el colector de admisión correcto, ni tengo el filtro de aire correcto, así como los filtros de desahogo del aceite. Me espera mucho que hacer en scratch sin contar el cableado.

Pintura, calcas y acabado

Las llantas son réplicas del real hechos en resina, compradas por eBay.

Las calcas las conseguí por eBay también, compradas a un vendedor especializado en hacer calcas de coches de competición americanos en escala 1/24 y 1/25.

La pintura es Sublime Green de Zero Paints y aunque en las fotos parece que no coinciden mucho los tonos es el color oficial, así que la diferencia la achaco a temas de intensidad de luz, contraste y demás.

El modelo sigue en proceso ya que he dado prioridad a otros proyectos. Espero poderlo acabar en breve.

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