pegamento

Pegamentos y sus aplicaciones en el modelismo

En esta breve guía sobre el pegamento o los adhesivos, tanto en forma líquida como en gel, que se usan en el modelismo vamos a diferenciar los tipos de pegamentos como sus aplicaciones.

Lo más normal y habitual es que los que se inican en el modelismo solo conozcan 3 tipos de pegamento y usen el que más a mano tengan. Muchos que han empezado el hobby de las maquetas usan cola blanca que sirve perfectamente para unir las piezas pero debido a su secado lento y la poca fuerza de la unión no es la mejor opción. Luego está el pegamento universal que aunque tiene buena adhesión no es fino y deja restos de pegamento en las uniones que habría que lijar posteriormente para poderlas pintar adecuadamente. Por último es frecuente ver como se usa el cianocrilato o pegamento instantáneo para unir las piezas. Esta opción aunque perfectamente viable, aparte de ser cara es algo peligrosa ya que su unión es tan fuerte que si no lo usamos con cuidado se nos pueden pegar los dedos. Por estos motivos vamos a pasar a clasificarlos y aconsejar el uso adecuado.

Cola blanca

La cola blanca, conocida popularmente como cola de carpintero, se usa mucho también para manualidades y como no para el modelismo. Es un pegamento de secado lento que permite corregir su posición durante varios minutos. Su secado total será tras unos 20 minutos aproximadamente dependiendo de marcas. Es ideal para unir piezas transparentes y cromadas.

Cianocrilato

El cianocrilato líquido o pegamento instantáneo sirve para unir minúsculas piezas, como pueden ser fotograbados, antenas, espejos o cualquier pieza que necesite de una adhesión rápida ya que no podemos mantenerla en una misma posición por mucho tiempo. Al contrario que la cola blanca, este pegamento no debe usarse para piezas transparentes ya que se blanquea la superficie de las piezas transparentes por el vapor del ciano. También hay cianocrilatos en formato gel y también los hay que no blanquean pero esto lo trataremos un otro tema específico.

Adhesivos de cemento plástico

Estos son sin duda el tipo de pegamento más recomendado para el modelismo ya que están específicamente diseñados para nuestro hobby. El cemento plástico funciona por soldadura, derritiendo el plástico para una perfecta unión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *